NOV EDA DES-

BRANDING E IDENTIDAD VISUAL

BUSCAR CLAUDIA@CLAUDIABE.ES

07 - 2014

CAN #2, la revista de di-Ca

Editorial para la revista de diseño de Canarias

Presentación revista CAN Nº 4 en Inforcasa Digital Presentación revista CAN Nº 4 en Inforcasa Digital Presentación revista CAN Nº 4 en Inforcasa Digital Presentación revista CAN Nº 4 en Inforcasa Digital
07 - 2014

¿POR QUÉ DI-CA?

"Pertenecer no es solo una opción, es un deber como profesionales, y ya no por los beneficios directos hacia el socio, sino por los indirectos. Se realizan muchas labores que ‘no se ven’ a nivel de defensa de los derechos del diseñador frente a las administraciones, e incluso debatiendo entre nosotros mismos. Nos esforzamos en establecer buenas relaciones con otras asociaciones a nivel nacional y participando activamente en la lucha por la defensa de la profesión, por impulsar la cultura visual de las islas a través de charlas, llegando a acuerdos con las escuelas de arte, universidades, y queriendo hacer extensivas estas acciones hacia otros colectivos y a niños. Y creemos fundamental que exista un ‘ente’ que ponga la cara, que nos represente como colectivo, y que nos defienda".

“Es necesario un cambio de mentalidad respecto a esta unión entre profesionales”

Esto mismo le escribíamos a uno de los socios hace un año pero, a día de hoy, creemos que se está convirtiendo en una UTOPÍA.

¿Por qué? Cuando nos presentamos a las elecciones, teníamos muchísima ilusión en hacer muchas cosas. Entendíamos que era nuestra obligación moral y ética para con la asociación y los profesionales como nosotros. Pero a día de hoy, creemos que existe un sentimiento erróneo respecto a lo que es una asociación, y es que como los socios pagan una cuota, los de la Junta están “obligados” a darle rendimiento a ese dinero. Pero pagar una cuota no es pagar a la Junta por un trabajo, es tener un dinero para poder cubrir unos gastos asociados al mantenimiento de la asociación.

Esto se hace patente cuando se necesita realizar acciones de algún tipo y la colaboración es escasa o nula, incluso cuando la participación implica visibilidad o un beneficio tangible para el socio. Lo cuál nos hace plantear muy mucho la utilidad de una asociación cuyos socios parece que simplemente somos contemplativos.

Creemos que es necesario un cambio de mentalidad respecto a esta unión entre profesionales, y que las asociaciones solo podrán salir adelante si TODOS ponemos nuestro granito de arena y hacemos un esfuerzo conjunto. Su estructura y dinámica a día de hoy (Juntas que trabajan de forma altruista y socios que esperan un beneficio de ese trabajo sin querer ser co-protagonistas) estamos convencidos de que está obsoleta y que solo contribuye a quemar a las actuales y a las sucesivas juntas y hará que las asociaciones estén condenadas a morir lentamente.

De verdad que esperamos que esto cambie, por el futuro de nuestra profesión y por todos nosotros, los profesionales del diseño.

Claudia Bethencourt Zubeldia. Presidenta de di-Ca.

---
Para ver el enlace donde se puede leer la revista pincha aquí. Y la separata de Dieter Rams, en este enlace

COM PAR TIR-
BÚS QUE DA-
¡HOLA!

En este site, usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en este sitio web. Si continuas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

entendido / cerrar