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BRANDING E IDENTIDAD VISUAL

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01 - 2017

Humanizar las marcas

Entrevista en la revista 'Con Estilo'

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01 - 2017

El mes pasado salió publicado el extracto de una entrevista que me hicieron en la Revista Con Estilo (como suplemento con La Provincia y La Opinión de Tenerife). En ella hablé un poquito acerca de las marcas y de mi trabajo. Aquí les dejo la entrevista al completo:


¿Quién es la persona detrás de la marca CLAUDIA BE?

Claudia Be soy yo, Claudia Bethencourt, una persona sencilla a la que le gusta compartir, hablar, conversar y pensar en compañía. Siempre me ha interesado profundizar en las relaciones interpersonales y el por qué la gente conecta entre sí, o no. Por otro lado me apasiona el diseño, las cosas bellas, estéticas y funcionales al mismo tiempo, trabajadas con un sentido y a partir de un concepto. Y es en las marcas donde he podido combinar estas dos pasiones. Poder dar forma a su interior, a su alma, para más tarde hacerla visible a través del diseño y convertirla en una experiencia, es lo que me llena y lo que me hace mejorar día a día.
 

¿En qué consiste tu trabajo?

Soy consultora de Branding, diseñadora de Identidad Visual y madre a tiempo completo. Siempre digo que mi trabajo es ayudar a las empresas a darse cuenta de que son marcas. Porque no se puede no-comunicar. Queramos o no, siempre estamos comunicando, y cuando lo hacemos, creamos una imagen en la mente del usuario. Así que mi propósito, en primer lugar, es trabajar con ellas para que descubran quiénes son, cómo son y cuál es su razón de ser. Una vez definido todo esto, les ayudo a que puedan comunicarlo a través del diseño con, por ejemplo, la creación de su logotipo, su identidad corporativa y todas aquellas aplicaciones que ayuden a la marca a ser una experiencia para el usuario y conectar con él.

Aparte de esto, que sería el trabajo directo con el cliente, me gusta pensar que, indirectamente, mi trabajo consiste en hacerlos felices. Al trabajar con ellos, vamos construyendo su marca y se van dando cuenta de muchas cosas que desconocían sobre sí mismos. Y al final, cuando ven traducido todo eso de forma tangible, en ese momento, surge la felicidad. La suya, y también la mía.
 

¿Cuál es la clave para que un trabajo de Branding salga bien?

Vivimos en un momento en el que la humanización de las marcas, no es sólo necesaria, sino imprescindible. Personas comprando marcas, que están dirigidas por personas y diseñadas por personas. La relación entre todos ellos ha de ser emocional, no hay otra opción. Marcas sensibles que conectan con los usuarios porque están alineadas emocionalmente con ellos, que comparten sus motivaciones, valores e intereses. La única forma de construir este tipo de marcas de una forma sólida es mediante lo que defino como “BRANDING CONSCIENTE”, y esto sólo puede trabajarse desde la empatía. Esa es la clave.
 

¿Cómo fue el comienzo del proyecto Claudia Be?

Trabajaba como diseñadora gráfica por cuenta ajena cuando empecé a conocer este mundo de las marcas. Fue a partir de la lectura de un artículo de Joan Costa que algo hizo click dentro de mi, cuando me di cuenta de que el diseño gráfico era solo la superficie de este mundo. Empecé a formarme en esta especialidad y posteriormente decidí emprender mi aventura como Claudia Be para poder desarrollar con los clientes todos esos conocimientos. De esto hace ya casi 9 años, y puedo decir que me sigue motivando el aprendizaje continuo de esta profesión y el trabajo en equipo con los clientes.
 

Consejos para alguien que quiera comenzar/lanzar su marca.

Mi consejo sería: Párate. Párate a pensar más allá de lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer. Es fundamental que inviertas todo el tiempo necesario en pensar en lo más importante, en el “por qué”. Y creo fundamental que en esto intervenga un profesional que le acompañe en ese proceso. No sólo porque le podrá aportar muchísima experiencia y ayudarle a tener una marca sólida que perdure en el tiempo, sino porque esa inversión (que no gasto) le ayudará a tomar decisiones en su empresa de forma mucho más eficiente, con el consiguiente ahorro económico.

 

Proyectos de futuro.

Trabajo con base en Las Palmas, pero también desarrollo proyectos para fuera de las islas. Mi intención es seguir moviéndome para que este tipo de proyectos aumenten y así poder desarrollar mi trabajo junto con otra de mis pasiones… ¡viajar!. También he estado trabajando este año con Alejandro Molowny, gran coach y mejor amigo, en algunas ideas para poder combinar nuestras especialidades y ayudar a las marcas en esto de encontrar la felicidad. Poco a poco iremos desvelando el misterio :)
 

Créditos Foto: Pedro Glez. www.pedroglez.com

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